lunes, 17 de mayo de 2010
CCOO prepara una movilización general en la calle y en las empresas contra el plan de ajuste
14.05.2010.- Los secretarios generales de CCOO muestran su apoyo unánime a la huelga de empleados públicos y reiteran la gravedad de unas medidas que frenan la recuperación económica y quiebran la legitimidad del diálogo social
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que hoy ha mantenido una reunión con los secretarios generales de federaciones y organizaciones territoriales, ha reiterado la firme oposición de CCOO a las medidas contenidas en el duro plan de ajuste del Gobierno, porque frenan la recuperación económica y quiebran la legitimidad del diálogo social. Los secretarios generales de CCOO, en un clima de generalizado consenso, han coincidido en la necesidad de convocar una amplia y sostenida movilización en la calle y las empresas (concentraciones en las comunidades autónomas, asambleas de trabajadores y delegados en las empresas, manifestaciones…), además de respaldar plenamente la huelga de los empleados públicos convocada para el próximo 2 de junio.
En opinión de CCOO, el Gobierno lleva al país a una situación de desastre y está traspasando todos los límites posibles, en una dinámica que conduce a la confrontación. En este sentido, de mantenerse y profundizarse medidas equivocadas e injustas como las propuestas, las movilizaciones anunciadas se llevarán a cabo en previsión de la convocatoria de una huelga general que habría de ser el resultado de un trabajo unitario del movimiento sindical, particularmente de CCOO y UGT. Ello no debe impedir que avancemos hacia un rápido desenlace de las negociaciones tripartitas en las que se aborda la reforma laboral, y en consecuencia, "emplazamos al Gobierno y a la CEOE a reconducir esta situación y alcanzar un acuerdo de todos a fin de concretar las reformas estructurales que necesitamos", precisa CCOO.
CCOO ha vuelto denunciar la inviabilidad de un plan de ajuste que cede a la presión de los mercados financieros y asesta un duro golpe a empleados públicos, pensionistas, personas dependientes y parados. "Es un plan antieconómico que reduce drásticamente la inversión pública, lo que contribuirá a prolongar los indicadores de la recesión, y en consecuencia, a
desplazar la creación de empleo como objetivo central de la actividad económica. Es intolerable este giro radical del Ejecutivo, abandonando sus compromisos de política social
y haciendo suya la estrategia de los mercados de reducir el gasto social del que dependen directamente los colectivos antes mencionados.
CCOO cree, además, que el plan de ajuste del Gobierno vulnera códigos fundamentales del diálogo social y de la actividad parlamentaria, al anular acuerdos y decisiones de gran trascendencia. Por un lado, saltan por los aires 15 años de consenso parlamentario para garantizar el sistema público de pensiones a través del Pacto de Toledo; y por otro, golpea
la autoridad del diálogo social cuyos acuerdos -algunos de reciente firma- pasan a convertirse en papel mojado.
Recuerda CCOO que hay otra forma de abordar la salida de la crisis. "Hace un año propusimos un Pacto de Estado por le economía y el empleo, que entre otras propuestas exigía la reforma del sistema financiero, una fiscalidad progresiva que recupere algunas figuras tributarias (patrimonio, sucesiones) y una decidida lucha contra el fraude fiscal. A la vez, apostábamos por un necesario equilibrio entre las políticas de ingresos y gastos para garantizar la capacidad de intervención del Estado.
Por eso, COO se dirige al Gobierno para que reconduzca el plan de ajuste y apruebe en el próximo Consejo de Ministros del jueves, 20 de mayo, un paquete equilibrado de medidas más acordes a las necesidades del país.
Por último, la dirección confederal y los secretarios generales de territorios y sectores de CCOO han anunciado su voluntad de abrir un debate en los órganos de dirección de sus respectivas estructuras para madurar las reflexiones e iniciativas de movilización. Las conclusiones serán remitidas a UGT para finalmente, concretar de forma unitaria una agenda de movilización y respuesta a las medidas del Ejecutivo.
14-05-10. La Coordinadora Andaluza del Sector Crítico de CCOO, reunida en Antequera el pasado día 14, analizó y debatió tanto las medidas propuestas por el Gobierno para reducir el déficit como la incidencia de las mismas en el conjunto social y en el proceso de Diálogo Social y Concertación Tripartita abierto.
El Sector Crítico de CCOO en Andalucía considera que las medidas propuestas suponen hacer recaer el peso de la corrección del déficit sobre las partes más débiles del conjunto social: trabajadores y trabajadoras, pensionistas y personas dependientes, suponiendo esto una distribución socialmente injusta en el reparto y esfuerzo que se le solicita al país.
Igualmente, considera que, además de injustas, las medidas serán ineficaces ya que no actúan sobre la reordenación del sector financiero y su actividad especulativa y tampoco sobre la necesidad de establecer nuevos modelos de regulación en política fiscal o en un nuevo modelo productivo.
Las medidas propuestas por el Gobierno no activarán la generación de empleo y será precisamente su aplicación –recortes de inversión, de salarios, de rentas- la causante de un nuevo retraimiento del consumo lo que, sin duda, afectará a la evolución de la actividad económica y del empleo.
La decisión del Gobierno, con la aplicación de las medidas unilaterales –vía Decreto Ley- suponen una quiebra del Diálogo Social, no sólo al romper la efectividad de los Acuerdos ya alcanzados con las Organizaciones Sindicales para desarrollar y mejorar las condiciones del Sector Público empresarial y de la Función Pública española sino que también afecta y contamina el marco del Diálogo Social Tripartito que, especialmente sobre el Mercado de Trabajo, mantenían Gobierno, Empresarios y Sindicatos.
La Coordinadora Andaluza del Sector Crítico no sólo condena la decisión del Gobierno con la adopción de estas medidas sino, también, la actitud cínica y oportunista del PP y la CEOE en este escenario.
El Partido Popular, que pretende ahora ser el “campeón” de los derechos sociales, olvida su pasado más reciente en el que también usó la fórmula del Decreto Ley para recortar derechos que afectaban a trabajadores y las pensiones. No ofrece ninguna alternativa que, basándose en la mejora de las capacidades recaudatorias del Estado, permita mejorar las cuentas del mismo. Su opción, al igual que la planteada por el Gobierno del PSOE, también se basa en el recorte del gasto, añadiéndole además el “perejil” de pretender la bajada de impuestos. Su única alternativa pasa por reducir el Estado del Bienestar: congelación y no aplicación de la Dependencia, privatización de Servicios Públicos Básicos, como la Sanidad… etc.
No sorprende, por tanto, que las posiciones del PP coincidan con las mantenidas por la CEOE, expresadas por Díaz Ferrán –que ni siquiera se sonroja tras “pagar” finiquitos de los trabajadores con cheques sin fondos- y que exige una Reforma Laboral que abarate y flexibilice aún más la contratación y el despido, que pide la liberalización del sector de los servicios y la sanidad queriendo –una vez más- sacar ventaja de una crisis que ellos mismos –especialmente los sectores ligados a la actividad inmobiliaria- ayudaron a crear.
Ante todo ello, la Coordinadora andaluza acuerda:
1. Rechazar las medidas propuestas por el Gobierno y exigir la retirada de las mismas.
2. Proponer al Consejo Confederal de CCOO –máximo órgano entre Congresos- la adopción de los siguientes acuerdos:
a) En torno a las medidas propuestas por el Gobierno
- El inicio de una campaña de asambleas de empresas, sectores y delegadas y delegados que difundan entre los trabajadores y trabajadoras las consecuencias negativas de las propuestas del Gobierno.
- Igualmente iniciar una ronda de contactos con las organizaciones sociales y políticas, de cara a conseguir una masa crítica suficiente que respalde las propuestas del sindicato en torno a la necesaria retirada de las medidas anunciadas y para que se actúe sobre aspectos que realmente puedan ayudar a mejorar la actual situación: reforma fiscal y del sistema financiero, entre otras.
- Extender el llamamiento a las movilizaciones a todas las empresas y sectores afectados, instando al conjunto de las Federaciones del Sindicato a participar activamente en ellas, ya que consideramos que no sólo afecta a las que componen el Área Pública.
- Apoyar y respaldar confederalmente todas las movilizaciones ya acordadas –previas y posteriores al 2 de junio- de cara a convertir éstas en un “arrastre” de la contestación social.
- Convocar, entre los días 21 y 29 de junio, un Paro General de 24 horas.
- Hacer un nuevo llamamiento en los órganos de dirección de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para unificar una respuesta de los sindicatos y trabajadores europeos frente a las políticas causantes de los recortes de derechos sociales planteados por los distintos gobiernos en Europa.
Aún admitiendo que nuestra voluntad es conseguir un acuerdo que mejore las condiciones del Mercado de Trabajo, primando especialmente la consecución de más y mejor empleo, reduciendo la temporalidad injustificada e impulsando la mayor incorporación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración al Mercado Laboral, también somos conscientes de la dificultad que el escenario planteado por el Gobierno ha creado para la consecución de un acuerdo favorable y equilibrado de nuestras propuestas.
Por ello, consideramos necesario publicitar, de nuevo, ante el Gobierno y la opinión pública nuestras propuestas en la negociación y reclamar con urgencia que se clarifiquen las cuantías económicas disponibles para lograr modificaciones efectivas (plan de choque de empleo joven, suficiencia de bonificaciones destinadas a la creación de empleo,…). Declaramos nuestra voluntad de no ir a un acuerdo “de mínimos” que, lejos de conseguir mejoras, sólo contribuiría a confundir a las trabajadoras y trabajadores.
jueves, 13 de mayo de 2010
El Plan del Gobierno merece nuestro rechazo más absoluto, según Toxo
12-05-2010. En una primera valoración de urgencia de las medidas anunciadas esta mañana en el Congreso por el presidente Zapatero, el secretario general de CCOO ha afirmado que "merecen el máximo rechazo social" y que "CCOO tratará de impedir que la materialización de estas medidas lesionen los intereses básicos de la ciudadanía, en particular, de los trabajadores y trabajadoras". En este sentido, Toxo no ha descartado la adopción de ninguna medida de respuesta- que concretará los órganos de dirección del sindicato y se acordará unitariamente - y ha señalado: "Vamos a trabajar para impedir que se apliquen". Leer+
Suscribirse a:
Entradas (Atom)